Cómo actuar ante el Acoso Escolar o Bullying

Mercedes Marabel Martínez. Psicóloga y mediadora familiar  


El Bullying o acoso escolar es una forma de agresión física o psicológica repetitiva, metódica y sistemática que se produce entre un alumno o grupo de alumnos, que son los acosadores, hacia otro estudiante que se convierte en el acosado o víctima.

  

Se estima que a lo largo de la vida escolar, uno de cada cuatro niños o niñas podrán ser acosados en un momento determinado. El 46% de los casos de bullying lo sufren menores entre once y trece años, pero este problema se está manifestando en niños a partir de los siete años de edad.

 

Leer más

Terapia de pareja: cuando las dificultades en la relación nos superan

Mercedes Marabel Martínez. Psicóloga y mediadora familiar 


La relación de pareja implica la creación de un proyecto de vida en común, donde ambos miembros deben realizar cambios importantes en su estilo de vida para lograr un ajuste mutuo.

 

El ajuste y la calidad de la pareja viene determinado por la manera en la que ésta vive su relación. Las parejas que tienen relaciones sanas aportan un mayor ajuste psicológico, facilitan interacciones afectivas y sexuales, mejoran el estado de salud y permiten reducir las conductas de riesgo. Por el contrario, las relaciones de pareja nocivas generan malestar, llevando a los miembros de la misma a vivir continuos momentos de tensión, nerviosismo, evitación del otro,  falta de concentración, problemas de sueño, tristeza, etc.

Leer más

Psicólogos sanitarios

Félix Marabel Martínez. Psicólogo y mediador 


¿Qué es un psicólogo sanitario? 

 

El psicólogo sanitario es el profesional que desempeña su labor en el ámbito de la psicología clínica y de la salud, aplicando sus conocimientos, habilidades, técnicas e instrumentos a la prevención, tratamiento o modificación de las alteraciones, los trastornos y cualquier otro tipo de comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad. 

Leer más

La primera consulta con el psicólogo.         

 Félix Marabel Martínez. Psicólogo y mediador


La  decisión de ir por primera vez al psicólogo.

 

Es habitual que las personas que van por primera vez a un psicólogo se encuentren inquietas, temerosas o duden de si están haciendo lo correcto (¿lo necesito realmente?, ¿pensarán que estoy loco?, ¿tiene solución mi problema?”...), por ello es preciso aclarar que una primera consulta no les compromete en nada, ya que en ella se lleva a cabo una  introducción general a cada caso, siendo el paciente quién tras explicar su situación y escuchar al profesional decide si inicia o no el plan de intervención propuesto.

Leer más