Psicólogos sanitarios

Félix Marabel Martínez. Psicólogo y mediador 


¿Qué es un psicólogo sanitario? 

 

El psicólogo sanitario es el profesional que desempeña su labor en el ámbito de la psicología clínica y de la salud, aplicando sus conocimientos, habilidades, técnicas e instrumentos a la prevención, tratamiento o modificación de las alteraciones, los trastornos y cualquier otro tipo de comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad. 

El título de licenciado o grado en Psicología no es una condición suficiente para el ejercicio de la psicología en el sector sanitario. Los psicólogos serán profesionales de la salud sólo si, además de la  licenciatura o el grado,  cuenta  con alguno de los siguientes requisitos:

 

                          I.    Disponen de una habilitación sanitaria por su trayectoria y formación específica en psicología clínica.

                          II.  Han cursado el máster oficial en Psicología General Sanitaria.

                        III.  Han seguido la vía del programa PIR para la obtención de la especialidad en Psicología Clínica (o se les ha                                      reconocido dicha especialidad).  

 

Las funciones del psicólogo sanitario son muy variadas, pudiendo agruparse en los siguientes bloques:

 

 1.- Evaluación y diagnóstico de problemas de comportamiento, del funcionamiento cognitivo y del estado emocional de las personas.  

 

 2.- Tratamiento. Intervenciones clínicas sobre las personas con el objeto de entender, aliviar y resolver tanto dificultades psicológicas (emocionales, problemas de conducta, preocupaciones personales y otros), como trastornos psíquicos (ansiedad, depresión, dependencia ...), mediante diferentes técnicas o metodologías como son la modificación de conducta, la terapia cognitiva-conductual, la terapia sistémica, el consejo o asesoramiento psicológico ....

 

  3.- Orientación, consejo o asesoramiento psicológico.

 

  4.- Otras funciones como la prevención y promoción de la salud, la investigación, la enseñanza ...

¿Por qué un psicólogo sanitario? 

 

El sentido común nos conduce a recurrir al profesional adecuado en función de la naturaleza de nuestra demanda, así si tenemos una muela con caries acudiremos a un odontólogo, si tenemos un problema de la piel recurriremos a un dermatólogo o si tenemos por ejemplo síntomas de depresión o de ansiedad, lo normal sería acudir a un psicólogo sanitario, a un psiquiatra o a ambos.   

 

La salud es una materia considerada de interés general por los poderes públicos y por el conjunto de la sociedad, motivo por el cual su ejercicio profesional en España se encuentra regulado mediante leyes y reglamentos, a través de los cuales se establecen requisitos para poder acceder a dichas profesiones con el objetivo de garantizar que aquellos que las ejercen cuentan con la cualificación necesaria, y minimizando a su vez una mala praxis en un ámbito tan relevante para el bienestar físico, mental y social de las personas.

  

Respecto a la psicología como profesión sanitaria, si consideramos en su conjunto la legislación en vigor, y en particular tras la aprobación de la Ley 3/2014 sobre la defensa de los consumidores, (disposición final octava), se establece que tienen la consideración de psicólogo sanitario, y por tanto podrán desarrollar con carácter exclusivo su actividad profesional en el sector sanitario, tres perfiles posibles de psicólogos: 

1). Psicólogos con habilitación sanitaria. De manera muy resumida esta habilitación permite ejercer la psicología sanitaria en el sector privado a licenciados (o grado) en psicología con formación específica en el área clínica (o de la personalidad, evaluación y tratamiento Psicológicos), y que con anterioridad al día 5 de octubre de 2014 cumplieran uno de los siguientes requisitos:                    

     

                       I.- Encontrarse inscritos en Consultas de Psicología o Unidades Asistenciales de  Psicología incluidas en los                                          registros autonómicos de centros, servicios y  establecimientos sanitarios.

                      II.- Desempeñasen su labor sanitaria en el Sistema Nacional de salud.

              

2). Psicólogos Generales Sanitarios. Debe contar con el Máster oficial en Psicología General Sanitaria impartido por las Universidades públicas o privadas.

 Al igual que en el primer caso permite ejercer la Psicología Sanitaria en el sector privado. 

 

3).  Psicólogos especialistas en Psicología Clínica.  Debe contar con el título oficial de Especialista en Psicología Clínica, que actualmente únicamente se obtiene a través de la formación sanitaria especializada por el sistema de residencia (plazas de psicólogo interno residente -plazas PIR-), que se convoca anualmente el Ministerio de Sanidad.

 

 La titulación de especialista en psicología clínica permite ejercer la Psicología sanitaria tanto en el sector público como en el sector privado.

 ¿Qué significa estar autorizado y reconocido como Centro o Servicio Sanitario?

 

Respecto al desempeño de la actividad sanitaria en el sector privado, la autorización administrativa y registro de centros, establecimientos y servicios sanitarios cumple una doble función: por un lado demuestra de manera automática que el psicólogo que presta servicios de psicología clínica, ya cuenta con una formación específica en el campo de la psicología de la salud (al tener que haber sido comprobada previamente a la inscripción); y por otro demuestra que el centro o servicio prestado cumple los requisitos mínimos que establece la normativa de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura para desarrollar una actividad sanitaria.

 

A través de la acreditación sanitaria, la Consejería responsable de la Salud en cada Comunidad Autónoma habilita para ejercer la Psicología en el ámbito sanitario (ejercicio privado), prestando servicios que impliquen valorar, diagnosticar e intervenir sobre la salud en el ámbito sanitario.

 

 

A modo de resumen, concluir indicando que desde el años 2014 la configuración de la profesión de psicología respecto al ámbito sanitario queda configurada en España de la siguiente manera:

 

       1.    Psicólogo/psicóloga sanitario/a:

                  a) Habilitados y habilitadas Sanitarios

                  b) General Sanitario

                  c) Especialista.

 

       2.     Psicólogo/psicóloga.  Puede legalmente desarrollar todas las competencias profesionales psicológicas (dentro de los                  ámbitos educativo, laboral,  social…), excepto aquellas que impliquen valorar, diagnosticar e intervenir sobre la salud                  en el ámbito sanitario.

 


Compartir con: